El casting más bestia. FAADA.

 

FAADA, contra el maltrato animal

https://www.youtube.com/watch?v=mZsiRSesD4w

 

1  Resumen de la campaña

La poderosa industria del ocio y el entretenimiento continúa utilizando en sus producciones animales salvajes y domésticos reales con fines lucrativos y para diversión de la gente. Un rodaje implica preparación, viajes, aislamiento y muchas veces, maltrato.

La sociedad desconoce que para su diversión se cometen torturas, amputaciones, mutilaciones, privación de libertad, humillaciones, e incluso muertes, razón por la cual FAADA decidió informarle de este hecho de una forma eficaz y sin necesidad de invertir grandes cantidades en publicidad.

Para ello se intentó hacer ver a un grupo de padres y madres el sufrimiento que experimentan los animales a través de sus propios hijos y por medio de Un video en el que se documentaba un casting en que los niños imitaban a animales salvajes. Posteriormente, se les explicaba a los padres cuáles serían las condiciones de trabajo de sus hijos en un supuesto rodaje.

 

 2. Estrategia

SITUACIÓN DE PARTIDA

La poderosa industria del ocio y el entretenimiento, la televisión, el cine y la publicidad, sigue utilizando en sus producciones animales salvajes y domésticos reales con fines lucrativos y para diversión de la gente.

 

Tima

Un rodaje implica preparación, entrenamientos, viajes, aislamiento y muchas veces, maltrato debido a que no siempre es fácil apreciar el sufrimiento de un animal. Aunque aparentemente gozan de buena salud en la pantalla, incluso pueden parecer contentos, la verdadera problemática es invisible a primera vista.

La sociedad desconoce que para su diversión se cometen torturas, amputaciones, mutilaciones, privación de libertad, humillaciones y, en ocasiones, hay animales que acaban muriendo.

Las leyes nacionales, autonómicas, regionales y locales protegen a los animales, pero no se cumplen, lo que provoca que los criadores de animales sigan impunes y beneficiándose económicamente de su explotación.

 

FAADA, una ONG de ámbito local casi desconocida, quería denunciar ante la sociedad estos hechos, pero no disponía de presupuesto para hacer publicidad.

Dado que ni la industria del ocio ni la justicia se deciden a buscar alternativas al uso de animales, ni a perseguir a los que vulneran la ley, el objetivo de FAADA era conseguir que la gente fuera consciente del problema En último término, es el público el que consume los productos publicitados, ven la televisión, series y las películas de cine.

En todo caso, era un hecho que la gente no iba a escuchar ni a apoyar la causa si el problema no le tocaba de cerca y tuviera un impacto real en su vida.

Por esa razón, FAADA debía conseguir que la gente se sintiera parte del problema. Para ello, apostó por hacer un experimento real en el que se usaron a humanos como conejillos de indias. El experimento, completamente alejado de la situación de violencia y crueldad que se pretendía denunciar, consistió en hacer imaginar a unos padres y madres, a través de sus propios hijos, el sufrimiento por el que pasan los animales. Los padres salieron horrorizados.

 

3. Ejecución

La única pieza de la campaña fue un casting real grabado en vídeo. En él se pedía a los niños que imitaran a diferentes animales salvajes y, posteriormente, se les explicó a los padres cuáles serían las condiciones de trabajo de los niños en el SUPUESTO rodaje.

El vídeo fue publicado en el perfil de Facebook de FAADA y se promocionó con una inversión de 400 euros en Facebook ads, la única inversión en publicidad que se ha realizado.

A continuación, se envió el vídeo a los principales medios generalistas del país, tanto televisiones como prensa y medios digitales. Junto con las imágenes se adjuntaba toda la información que hay detrás del uso de animales en producciones de cine, televisión y publicidad, ilustrada con datos y casos reales.

Por último, se puso en marcha una acción de movilización a través de las redes sociales usando el hashtag #elcastingmasbestia, el cual se potenció recurriendo a «influencers» de temas sociales en Twitter, facilitándoles un mensaje directo con información de la campaña para compartirla con sus seguidores. También se contactó con famosos sensibles a la causa de defensa de los animales para que difundieran el vídeo.

 

4. Resultados

EFECTO EN LAS PERSONAS

Tras la campaña, en España se han dejado de emitir anuncios en televisión con animales salvajes.

El hashtag #elcastingmasbestia logró la retirada del programa «Vaya fauna» de Telecinco.

En tan solo dos días, el vídeo fue compartido 40. 000 veces en redes sociales y tuvo más de millones de visualizaciones, lo que generó que los principales medios informativos lo convirtieran en noticia.

 

RESULTADOS COMERCIALES

La repercusión económica fue de 100.000 euros, gracias a los trece millones de impactos que tuvo la acción. La web de FAADA tuvo un incremento del 1833% en visitas.

AISLAR FACTORES DE ÉXITO

La campaña no coincidió con ninguna otra sobre este mismo tema realizada por FAADA o cualquier otra entidad pública o privada. Por lo tanto, el éxito es solo imputable a la acción.

Gracias a #elcastingmasbestia el público comprendió que sólo si se pone en el papel de los propios animales, se puede sentir un poco más humano.

Comentarios

Entradas populares